SANTO ADRIANO, Lavares-Llavares.

Poco antes de Llavares sentimos la presencia de la torre de Peñerudes.













En el ASTURIAS de Bellmunt y Canella dice: Asimismo perteneció a Santo Adriano el Coto de las Morteras (Labares, Labarejos y La Mortera) el cual se rigió algún tiempo por jueces nobles que nombraban entre si con limitada independencia de la metrópoli; pero en 1827 se emanciparon, pasando Labarejos y La Mortera a la Ribera de Arriba y Labares nuevamente a Santo Adriano su antigua jurisdicción.

Llavares es lugar de la parroquia de Santa Catalina, iglesia que se ubica en el mismo pueblo y que comprende también el núcleo de Cotomonteros. Llavares se asienta sobre una depresión de origen kárstico su territorio limita con los vecinos concejos de Oviedo, Morcín y La Ribera, por aquí pasaba un primitivo camino real que unía Oviedo con la provincia de León por el puerto de Ventana. El lugar y su iglesia se encuentran citados en la dotación fundacional del Monasterio de Santo Adriano de Tuñón en el 891...uilla Lauares cum ecclesia Sancte Leocadie... y en una confirmación de propiedades a la iglesia ovetense en el 1100. Acaso la actual sea la sustituta de aquella primitiva, sobre la puerta se lee: Reedificose esta Sta. Yglesia de asilo año de 1748.
En los alrededores se localizan yacimientos pertenecientes al Paleolítico y la única estructura tumular que se haya localizado en el concejo. Aqui, nos cuenta Juan Antonio Cabezas, se encontraban los Veneros de Lebris, explotaciones de mineral de hierro... el mineral era, al parecer, transportado en sacos de cuero a hombros de exclavos, reclutados entre los naturales del país, que en varias ocasiones se rebelaron contra la despiadada crueldad de los romanos. ASTURIAS BIOGRAFIA DE UNA REGIÓN.
También la Fábrica Nacional de Trubia explotó mineral de hierro en el pasado siglo y a principios del siguiente (hablamos del XIX y XX) quizás tomando como referencia pasados trabajos como se hace referencia también en la citada obra de ASTURIAS. En Junio celebra Llavares la festividad de San Antonio.
Podemos escoger varios caminos para acercarnos a Llavares y en todos ellos encontraremos atractivo suficiente para justificar nuestra visita. Por Las Caldas; allí naturalmente se encuentra el balneario recuperado para su uso y disfrute, la iglesia románica de San Juan y el castillo de Priorio, tan aparente a la vista. Por Soto de Ribera pasamos ya un puente de 1808 y nos dirigimos a Argame, fijémonos en sus horreos y paneras que nos dicen que esta vega, ahora industrial, fue próspera en productos agrícolas, luego subimos a Los Afilorios (con el pantano que suministra el agua de Oviedo), El Campu ( la torre de Peñerudes vigilante en todo momento, para esa función fue construida), La Mortera y Lavarejos. Si queremos alargar el trayecto podemos ir hasta Trubia y subir por el Molín de les Xanes hasta Tenebredo y contemplar el paisaje: la capital de Santo Adriano; Villanueva y Tuñón (Santo Adriano de Tuñón, prerrománico Astur), Sabadille, Castañedo del Monte. En el alto incluso nos desviaremos hasta Dosango y Pedroveya, pueblo de Quirós incrustado en Santo Adriano famoso por ser final (o principio) de la Ruta les Xanes y sus establecimientos de restauración (estomacal).