Capilla del cementerio de Nava


Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, por toda la geografía del Principado se encuentran diseminados restos de edificios religiosos (refiriéndonos sobre todo al periodo pre y románico), incrustados en edificios que no siempre se corresponden con su origen.
En la capilla del cementerio de Nava podemos encontrar algunas de estas referidas secuencias, algunas colocadas también a la entrada del recinto.
La situación actual de la capilla, mas o menos en el centro del camposanto navetu, aunque muy cerca del núcleo de la actual capital del concejo (la antigua Plazuela), se encuentra desplazada en dirección hacia el territorio donde se fundo la primitiva puebla (en 1270), lugar de explícito nombre; Polanava.


Francisco Monge Calleja escribe a propósito de esta... en la capilla del cementerio de Nava hay interesantes restos prerrománicos y románicos. Entre los primeros está un ajimez que, problablemente perteneció al primitivo edificio de San Bartolomé de Fozana. Consiste en una pieza monolítica cuya parte superior aparece decorada con una cruz de tipo asturiano. Debajo tiene dos arquivoltas utrasemicirculares de tipo mozárabe que apoyan en tres columnillas, la central completa y las otras dos partidas. Dicho ajimez es muy hermoso y ello me da motivo para imaginar que así era el conjunto del templo desaparecido. (García de Castro alaba la calidad de esta, citando que es obra de manos cualificadas).



Entre los restos románicos; una impresionante ménsula de un animal que tiene entre sus fauces una presa que se dispone a devorar. En uno de los costados de la capilla se ha formado una ventana con piezas románicas. La parte superior es una venera santiaguina que está recordando la connotación jacobea de esta iglesia de Nava.
A cada lado de la entrada al cementerio, hay dos leones de un románico tardío, procedentes de un sepulcro,  que ya estaba vacío en época de Vigil, según escribe en su notable libro sobre inscripciones y otros restos en Asturias.
----------------------------------
La cronología de las piezas insertas sobre la portada puede abarcar desde el siglo X al XIV, si nos atenemos a su época; el ajimez prerrománico; la ménsula (animal devorando una presa), románico; la banda decorada de cintas y cruces (según las notas de Vigil en su libro de inscripciones), se deduce perteneciente a un sarcófago del XIV (también las figuras de la entrada).
Acerca de la ventanita lateral, se ve perfectamente formada por un "popurri" de elementos, que seguramente fueron en parte cercenados en aras de conseguir su mejor ensamblaje.
No todos los autores están de acuerdo sobre estas secuencias; el S. Bartolomé que cita Monge, si nos atenemos al lugar al que se vincula (Fozana) es parte (actualmente) de la parroquia de Tiñana, Siero. En el siglo XII ya se tienen noticias de el Monasterio de San Bartolomé (en el referido lugar de La Plazuela, ahora Nava capital); es posible deducir que parte de los restos que vemos procedan de este templo (perdido definitivamente durante la guerra incivil). También podemos pensar, que los mas antiguos sean los de algún otro (sin identificar) situado en la inmediaciones de la primera sede capitalina, Polanava.

Capilla del cementerio de Nava, restos del imafronte, ventana lateral y una de las figuras de la entrada


No hay comentarios: