El Árbol, El Texu; VILLAVALER


Poco antes de entrar en Villameján (parroquia de Inclán, Pravia) y justo al lado de las Casas de San Antonio y la capilla se encuentra un monolito de piedra y azulejos en los cuales está grabada una plegaria al árbol. Esta, que encontramos con diversas variantes en otros lugares de España (hay una en el parque de Isabel la Católica de Xixón), se encuentra atribuida (aunque sin consenso) al poeta Angel González y, según reza a la que nos referimos se trata de una donación del doctor Avelino González, médico con una especial vinculación gijonesa y promotor de La Gota de Leche y el Hogar Materno Infantil. Nació en Lamuño (Cuideiru) y en su casa natal una placa nos lo recuerda.
Esta arbórea plegaria (dedicada a todas sus familias) nos sirve de pretexto a nos, para referirnos (en particular) a uno de los mejores ejemplares de texu que conocemos dentro del catálogo de árboles singulares del Principado (incluyendo la, discutible a nuestro parecer, nómina de los que componen su patrimonio natural).

Villavaler

Ya habíamos escrito sobre una parte del concejo de Pravia (Valle de Arango), ahora subimos hasta las tierras altas llamadas históricamente Otedas, llamadas así por su situación dominante sobre las bajas de los valles. El "Cuarto de Las Otedas", del que forman parte parroquias como Santiago de Escoredo, Santa María de Villafría, San Esteban de Inclán o la que nos ocupa, Santa María de Villavaler.
Este núcleo del concejo de Pravia tuvo como entidad fundacional, como indica su etimología, la villa o explotación agrícola de un romano llamado Valerio.
Hay mención de Santa María de Villavaler en el Libro Becerro, aunque la iglesia actual no ofrece particularidad alguna.
Tuvieron solar en Villavaler linajes como los Bao y los Fernández  Folgueras (en su casa de Palación); el lugar fue coto hasta 1806.
El coto de Villavaler era propio de los vecinos, sin que pagasen cosa alguna a nadie por razón de señorío. No tenían mas "título ni pertenencia" del coto "que la inmemorial posesión" en que estaban. El coto media un cuarto de legua largo de oriente a poniente, tres cuartos de norte a sur y dos leguas de circunferencia. Para recorrerlas eran necesarias cuatro horas "por ser tierra tan quebrada". GONZALO ANES, Los Señorios Asturianos.
El Diccionario Madoz refiere... Villavaler (Santa María de): feligresía en la provincia de Oviedo, partido judicial de Pravia. Situado en una hondonada, y en la parte oriental de los montes Pascual y San Isidro... el terreno es de buena calidad, le fertilizan dos arroyos... produce escanda, trigo, maíz, patatas, castaños y otros frutos... Ind. : la agricultura, 6 molinos harineros y 8 pisones para moler la escanda...
Acerca de la escanda y su producción antaño Banzes y Valdés escribe... la tierra de La Oteda es honorable y de mucho meollo; a veces la considero del mismo grano y calidad natural que la de América; por eso fertiliza el maíz con menos contingencia de temporales, por ejemplo la falta de agua. La escanda, que es el pan de La Oteda, y comunmente el trigo de Asturias, tiene mas valor en los mercados, asi por ser mejor harina, como porque se conserva incorrupto mas tiempo.
La actual parroquia de Santa María comprende los lugares de Carceda, Lomparte, Omedas, Palación, Perriella, San Bartolomé, Sangreña y Valdidiello.

Texu de Villavaler

Y aquí tenemos a nuestro "prota" (un ejemplar macho, ya que la especie es dioica y diferencia los dos sexos), esta conífera que los celtas consideraban árbol sagrado y que ha llegado hasta nuestros días asociado a iglesias, capillas, plazas o jardines urbanos... lo divino y lo humano.
Pravia es un concejo especialmente rico en ejemplares de texu, a los asociados a iglesia o capilla (en mejor o peor estado); Inclán, Arango, San Damías... hay lugares donde son verdaderamente abundantes, como vemos en Godina. De todos modos, ninguno llega a la belleza de "el nuestro" que desparrama su verde sombrilla en el campu l'iglesia.

Cabanón en Villavaler

Dos rincones de Villavaler


Hay que referirse, en general a toda esta zona alta del concejo, sin menoscabo de otras. Desde Somao hasta Folgueras, hay un serie de lugares que merecen nuestra atención. Villafría, Villameján, Villarigán, Escoredo, Inclán, Selgas, Loro... son localidades que ofrecen lo mejor de su paisaje y etnografía para nuestro disfrute; casas populares, casonas de indianos, viejos palacios, hórreos y paneras, el cabanón (particular de la zona), iglesias, capillas... , toda una grata visita que podemos prolongar hacia el vecino Cudillero, con el que esta comarca comparte frontera.

1 comentario:

BERNARDO MEJIA ARANGO bernardomejiaarango@gmail.com dijo...

http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/09/visitamos-asturias-la-tierra-de.html