Elogio de Buspriz


Cuando programamos nuestres visites por los concejos cuantes veces dejamos de lado puntos de igual interés o mas que los que nos señalan o indican les rutes ya consolidades. En esti casu concreto en el concejo de Caso, la ruta que desde el puente Coballes nos lleva a la vera del río Caleao, nos conduce inevitablemente hasta lugares como La Felguerina o Caleao y la ya consagrada vía de la Foz de los Arrudos (y otras rutas bien conocidas); sin embargo por el camino nos dejamos (por regla general, seguro) uno de esos referentes en cuanto a los pueblos que (bien) merecen ser agüeyaos;  Buspriz.
Esta aldea forma parte de la parroquia de San Pedro de Coballes y accedemos a ella por una carretera que nos desvía, a mano derecha, en el lugar de Puentepiedra (que pertenece también a Buspriz). Sobre esta zona pende desde hace tiempo la espada de Damocles (léase proyecto de pantano); que si bien, como nos comenta un paisano... tranquilos que a Buspriz l'agua nun llega! (esta situado a unos 700 mts), alteraría de forma irreversible (viendo otros ejemplos cercanos) la fisonomía y el carácter del territorio (eso sin contar la pérdida, casi segura, de elementos patrimoniales de diferente índole).

  Primera impresión de Buspriz

Etimológicamente, Buspriz se compone de "bustu" (com-bustum; costumbre de quemar para ganar nuevos pastos) y su relación con un antiguo posesor de las tierras Aspridius-Aspidius. García Arias-J. C. Suárez.


Nada mas llegar a Buspriz, encontramos a un perfecto guía (el cual ya habíamos visto en otras publicaciones, Domingo); el nos acompañará en nuestro recorrido por esti preciosu llugar. Nos cuenta que Buspriz no tuvo acceso para vehículos hasta 1974 (mas o menos), que conserva el edificio de la escuela (ahora reformada y con proyectos varios para nuevos usos) y que posee su  propio cementerio. Comentando sobre la placa colocada a la entrada, alusiva a la berrea, señala que Buspriz es uno de los puntos donde este acontecimiento anual es claramente audible.

El "Barriu Altu" de Buspriz, con la capilla de Santa Isabel

Subimos hasta el barriu altu (así lo bautizamos nosotros, Domingo nos dice que Buspriz no los distingue), mientras contemplamos y asemeyamos cuadres, goxeres, horros, paneres, cases populares de piedra  con sus correores de madera y pequeños vanos; todavía se conservan dos lavaderos, La Reguera y La Fuente ahora sin uso pero en buen estado, todo lo cual, junto con el paisaje forma uno de los conjuntos mas auténticos que podemos encontrar en el concejo (y refiriéndonos a Caso esto es mucho decir).

Buspriz desde La Fuente

Aquí, en la parte alta, se encuentran las edificaciones mas interesantes, incluyendo la capilla de Santa Isabel (a la que vemos citada en algún caso como iglesia, función que seguro desempeña). En su espadaña una inscripción nos indica ...ESTA OVRA SE IZO AÑO DE 1826... la fiesta de Santa Isabel se celebra a principios de Julio.
Teníamos en nuestra agenda, tiempu ha, esta visita programada, pero como muches otres veces un dia por otru, asi que ya nos dimos satisfacción (verdadera). Poco mas que decir, solo que, quien circule por esta zona (que son muchos, con destino a lugares ya citados) que, un pequeño desvío en su camino les llevará a un gran hallazgo, ya que, Buspriz... bien vale una visita.

No hay comentarios: