Santiago de Arriba, breve reseña


Próximos al lugar de L´Outeiru, se encuentran los restos de la antigua iglesia parroquial de Santiago de Arriba (también Santiago de Riba, Santiáu o SanYago); edificio que, en cierto sentido, ha tenido la suerte que a otros se les niega, ya que, pese a ser abandonado para el culto (incluyendo su cementerio anexo), su "pecio" ha sido consolidado y estas ruinas pueden contemplarse ahora limpias de maleza y rescatadas para la nómina monumental del concejo de Valdés y, por extensión del Principado.
De este edificio ya se tienen noticias desde el siglo X, y hasta los años veinte del pasado siglo, cumplió sus funciones parroquiales en estrecha relación con la capitalina de Santa Eulalia (en esa época se construyó, junto a la carretera nacional a Coruña, una nueva iglesia en estilo historicista), hay que destacar también su relación con la senda costera del Camino de Santiago, como recuerda su advocación y algunos de los restos que se conservan; a su vera se encuentra también un pequeño puente de antigua factura.



En octubre del 912 documento del Libro de los Testamentos; Fruela, hijo de Alfonso III y Jimena II donala catedral de Oviedo diversos bienes, entre ellos cita: similiter secus litus maris villam Luarcam cum ecclesiis, Sancti Iacobi Apostoli. En el Libro Becerro figura como parroquia de Santiago de Riba. MONGE CALLEJA.
De los restos que se conservan, se observa que la iglesia constaba de una sola nave, con cabecera recta, capillas laterales y posible cubierta con bóveda de cañón; también restos de pintura mural y alguna pieza suelta de diversas épocas. Como dintel de la puerta principal se colocó una losa sepulcral cuya probable procedencia es una tumba de algún caballero peregrino. En ella se tallan las conchas de vieira, "logotipo" histórico del Camino Jacobeo.



SANTIAGO DE ARRIBA, Parroquia de España, provincia de Asturias, concejo de Valdés, obispado de Oviedo; 79 vecinos, 381 habítantes. Comprende los lugares de Taborcias, Ronda (la), Villuvi, Riva, Val travieso, Mohines, Costancios, Piedrafita, Brañaboliu, Septienes, Ferreria (la ), San Martin, Mala (la ), Albarde, Barcellina, Almuña y Tontoria, cuyos veciodarios se verán en sus respectivos art. Es anejo de la villa de Luarca. Situado en la costa del mar, eu terreno apacible y alegre que produce maiz, trigo, cebada, centeno, habas y todo género de legumb. SEBASTIÁN DE MIÑANO 1827




Es de destacar, en esta zona de El Chano de Luarca, de ajetreado tráfico tanto peatonil como rodado desde antiguo, que los restos de la iglesia se encuentran situados entre dos de los edificios civiles mas importantes del patrimonio Valdesano; el palacio de los Sierra en Taborcías y el de San Justo, de los Menéndez de Luarca. De rigor también es citar que en uno de los pueblos de esta parroquia, Valtravieso, nació en 1898 La Asturianita, una figura destacada en la historia de Asturias, su biografía no tiene desperdicio.

No hay comentarios: