SERÍN, parroquia de San Miguel


Serín es una parroquia del concejo gijonés que limita con los concejos de Llanera, Corvera y Carreño y las vecinas de Tacones y Cenero.
Dentro de su patrimonio se encuentra uno de los edificios religiosos mas importantes del concejo; no dejándonos llevar por su fachada externa (una iglesia mas dentro del catálogo de parroquias rurales), debemos saber que  San Miguel de Serín (pese a su aspecto, mas o menos moderno) atesora importantes restos del románico del siglo XII.

Vista parcial de Serín desde el Centro de Seguridad Marítima (Cenero)

En el 921, Libro de los Testamentos, catedral de Oviedo se lee... in valle Serio ecclesias... Sancti Michaelis
En el Libro Becerro se incluye como... parroquia de San Miguel de Sarión
Respecto a la toponímia, en el Diccionario del Concejo de Gijón... según hipótesis, su origen estaría en un nombre romano de hombre, propietario de una tierra o finca, que se llamaría Serinus... según otra hipótesis, Serín se remontaría a alguna raíz prerromana, como *ser-, que aludiría a agua o a corrientes de agua.
Hasta el siglo XVIII es frecuente en la documentación referirse a este lugar como San Miguel de Serino.


En la llamada Ería de San Miguel (El Rozu) se produjeron hallazgos romanos; Miñano (1826) escribe en su diccionario en la entrada dedicada a Serín... en el sitio que llaman el Roso, cerca de la iglesia, hay muros antiguos, en cuyo recinto se encuclillan ladrillos muy grandes, sepulcros largos, y restos de cadáveres de hombre de magnitud extraordinaria... 
Menéndez Valdés en el siglo XVIII  relata la localización de un templo romano y de medallas de Vespasiano; Calixto Alvargonzález hizo excavaciones a principios del XIX y reconoce muros, pavimentos, pinturas y material similar a las termas del Campo Valdés. 
En el Asturias de Bellmunt y Canella se observa dibujo de una moneda aquí hallada... la moneda de oro siguiente, de peso de noventa reales, se halló en 1742 en la ería de San Miguel de Serín, término de Rozo, donde según la tradición erigieron los romanos un templo en época de Vespasiano


Destruida la antigua iglesia durante la guerra incivil, el actual templo data de 1938 con ampliaciones de 1966.
Los restos conservados de su antigua fábrica son la portada oeste, arco de triunfo y una serie de canecillos. La ornamentación de estos restos está relacionada con otros templos de la zona costera de Asturias tales como Ciliergo, Amandi, Valliniello, Los Pandos y la cercana parroquia de San Juan de Cenero. La portada tiene tres arquivoltas (decorado con bolas, cudrifolias, picos y boceles), guardapolvo decorado con temática vegetal; sus capiteles tienen formas figurativas animales y humanas (algunas de finísima traza). El arco de triunfo es de doble vuelta y sus capiteles presentan decoración vegetal, animal y humana. En el exterior y bajo uno de sus aleros se alinean una serie de canecillos, la mayoria sin decoración alguna.

Toda la obra románica que se conserva es de gran calidad e interés, aunque alterada ligeramente a causa de su traslado. Destaca sobretodo su portada, uno de los ejemplos mas cuidadosamente diseñados del románico costero. A. Carriles García.

No hay comentarios: