Un lugar en el mundo, Baselgas


Quizá sea rimbombante el título de esta entrada, lugares en el mundo hay muchos, y esta pequeña aldea del Concejo de Grao puede parecer como un granu (o menos) de arena entre la geografía del Principado, pero para nos, no es menos importante que cualquiera, y así queremos que conste y ocupe (por méritos propios), su lugar en el mundo.
----------------------------------------------------------
BASELGAS: I. en la prov de Oviedo, ayunt de Grado y felig de San Pedro de Coalla; sit en la ladera SE de la montaña denominada Llamera con el r. Menende á su izq; el terreno es calizo y medianamente fértil, prod. maíz, escanda, habas, patatas y otros frutos; pobl 18 vec, 79 almas. Madoz.


Acerca de la toponímia de Baselgas: Si el culto pagano tuvo sitios reservados a tal fin, el culto cristiano nos dejó toda una serie de denominaciones que aluden a determinados edificios levantados con una finalidad religiosa. He aquí algunos ejemplos: Baselgas (Gr) remite a BASILICAS, palabra de origen griego transmitida a través del latín eclesiástico; la actual palabra basílica es de idéntico origen aunque llegada con posterioridad por vía culta.
Esto es lo que nos cuenta Xoxé Lluis García Arias; por su parte Xulio Concepción Suarez es mas explícito y nos explica... solo voz toponímica que, en aquel paraje boscoso y empozado en alto, nada parece tener con "basílica" alguna... en todo caso podría hacer referencia a la pequeña ermita.
Dicen los lugareños que "ye el pueblu de las ablanas"
Etimologicamente, por la situación del del paraje, habría que pensar en la citada voz de origen ibérico, "basa", que dió el catalán, "bassa": "hueco del terreno con agua". Es el caso exacto del paraje: hondonada profunda del Fuexu y el Fontán (colaterales del poblado). También existió el adjetivo latino "basílicas": en su origen, tierras "pertenecientes al rey", "templo cristiano". Mas tarde, iglesia, basílica. A todo mas podría referirse  a la pequeña ermita, como lugar cristianizado de antiguo.




Baselgas pertenece a la gradense parroquia de San Pedro de Coalla. Comprende los lugares de Asniela, Carroceda, Coallajú, Loredo, Las Murias, Panicera, Pumarín, Villar; naturalmente Coalla y Baselgas.
Esta comarca de Grao tuvo su protagonismo en la historia de Asturias, ya que, de Coalla era la figura de Gonzalo Peláez, un noble-rebelde que saqueó la Puebla de Grao y se hizo fuerte con tres castillos en la zona; El Torrixón, Cabrera y el de Baselgas (todo esto en el siglo XIV). Coalla fue coto señorial de la casa de Miranda (el marqués de Valdecarzana era su titular). Asimismo en 1821 formó Ayuntamiento constitucional; en el centro del pueblo quedan los restos de una torre que fue cárcel y casa consistorial.
Llegamos a Baselgas desde la parroquia de Bayu, pasando delante del palacio de los Díaz-Miranda y circulando por la localidad de Vallongo; nos adentramos después en una zona boscosa y descendemos hacia el Ríu Las Varas, cruzando el puente y remontando ya hacia nuestro destino.
Baselgas se encuentra sobre un espolón calizo, a mas de 400 mts de altura, dominando un precioso entorno. Su caserío se alinea longitudinalmente ofreciéndose al caminante sin resquicios. A un lado, la capilla de la Virgen del Cébranu, nos contempla y ofrece su protección sobre la aldea; esta advocación es gemela de la tevergana de Carrea, "especialista" (perdón), en cefaléas y males de cabeza.


Recorremos tranquilamente la localidad; perros, gatos y gallines, campan por les caleyes de Baselgas en amigable compaña. Todo este lugar es una sucesión de (agradables) rincones donde podemos percibir, todavía, una sensación plena de tipismo rural. No hay grandes casonas y sus edificios están, en parte restaurados o acondicionados para segunda vivienda, ya que, a pesar de su pulcro aspecto, Baselgas sufre el despoblamiento ya endémico del agro Astur.
Su punto fuerte, aunque entre el caserío todavía subsiste alguna pieza etnográfica (como la forna), lo constituye su importante número (para el volumen total) de hórreos y paneres. Ejemplares que además ofrecen un excelente aspecto de conservación (con los supuestos arreglos y añadidos); destacan, sobre todo, sus corredores, con tallas y balustres ofreciendo diferentes motivos; alguno conserva restos de pinturas y la mayor parte de ellos se eleva sobre una construcción auxiliar.



De arriba abajo; el Ríu Las Varas, Baselgas desde la capilla, interior de esta, dos ejemplos de la arquitectura en Baselgas, varios detalles de sus hórreos y paneras, panorama de Baselgas camín de S. Adriano del Monte.

Echamos la última gueyá a esti perguapu llugar del Conceyu Grao, encaminándonos hacia la abandonada parroquia de Santo Adriano, que ya visitamos años ha, cuando todavía estaba lejos de ser un destino cuasi turístico. Una parroquia que sus vecinos abandonaron, seguramente h.artos de esperar una carretera que los conectara con el resto del concejo; en el ASTURIAS  de Bellmunt y Canella, se cita un plan municipal para el Concejo de Grado (1880), entre varios proyectos de viales habla de ...otra de Tameza a Báscones, que pasara por Coalla y Bayo, teniendo en Coalla un ramal a Santo Adriano. Seguimos a pata. Salud!.


No hay comentarios: